Tipos de sistemas de inventario:
Sistema de Inventario Perpetuo: el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.
Sistema de Inventario Periódico: En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas.
Sistema de Inventario Perpetuo: el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.
Sistema de Inventario Periódico: En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas.
El
análisis ABC: Uno de los instrumentos más utilizados
para realizar la clasificación de los productos en categorías de <alta,
media y baja> rotación es el llamado ABC, también conocido como ley 80:20.
El
análisis ABC se realiza con el fin de determinar la importancia de los
distintos productos en función de su aporte a las ventas totales de la empresa
y a los márgenes brutos de beneficios generados.
Para realizar el análisis ABC.
Para realizar el análisis ABC.
·
El primer paso consiste en ordenarlos, de mayor a menor, de acuerdo con
el tanto por ciento que representa respecto al total de las ventas de la
empresa.
·
El segundo paso se completa colocando al lado del tanto por
ciento sobre las ventas el tanto por ciento que representa cada
producto respecto al margen bruto total generado por la venta de todos los
productos de la empresa.
·
El tercer paso consiste en separar en tramos o categorías, con el fin de
clasificaren productos de alta, media, y baja importancia relativa. Este
análisis permite determinar cuáles son los productos realmente importantes en
la empresa.
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