CLIENTES
Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio,producto o idea a cambio de dinero u otro articulo de valor.
CARACTERÍSTICAS:
Los clientes o potenciales clientes de los productos o
servicios de la empresa tienen una serie de características que es necesario
tener en cuenta sin hacer juicios de valor sobre ellas. Estas características
hacen del cliente un ser bastante imprevisible, si bien no debemos olvidar que
la razón de ser de la empresa es satisfacer sus necesidades.
El perfil de un cliente puede describirse así:
●Normalmente no expresa sus deseos, salvo cuando no está satisfecho
y en este caso ni siquiera lo dice, simplemente cambia de proveedor.
●El cliente no es fiel y se dirige siempre al mejor postor El cliente no
siempre sabe lo que quiere, pero tiene una gran capacidad de adquirir lo que le
gusta.
SEGMENTOS DEL MERCADO
●El cliente es exigente y está dispuesto a cambiar al
mínimo fallo.
●El cliente se considera único y quiere ser tratado de
modo diferente a los demás.
●Cuando no se siente satisfecho lo declara abiertamente
y perjudica el prestigio de la empresa.
Sin embargo, el cliente es el centro de la actividad
de la empresa y es el patrón que da lugar al beneficio empresarial, y se deberá
tener en cuenta sus características, cuando investiguemos sus necesidades.
SEGMENTOS DEL MERCADO
-Es el proceso,
como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en
grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades
semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus
características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación:
-Estos
segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un
segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta
similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a
determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las
mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado
producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y
promocionado de una forma dada.
-La
segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el
consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para
todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN SEGMENTO DE MERCADO:
1) Un segmento de mercado es un grupo de personas, empresas u organizaciones; Por lo general es de mayor tamaño y de mas fácil identificación.
2) Un segmento de mercado presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing, esta característica esta ligada a cuatro ´p´ o mezclas de mercadotecnia:
-Los integrantes de un segmento dado, necesitan o desean productos o servicios con similares características (primera p = producto).
-Pueden pagar los mismos precios (segunda p= precio)
-Son sensibles a similares actividades promocionales como publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc. (tercera p= promoción).
-Acuden o compran en lugares similares o de forma similar (cuarta p= clase)
3) Un segmento se diferencia de otros que componen un mismo mercado por que sus integrantes buscan satis-factores específicos sus necesidades. Existen aquellos grupos que se diferencian por sus preferencias de compra como por ejemplo aquellos que compran un boleto de avión por Internet.
4)El tamaño de un segmento de mercado es susceptible a las variables que se utilizan para determinarlo.Un segmento depende directamente de las variables que se determinan para su identificación y selección
5)Un segmento de mercado representa una oportunidad para obtener ganancias, crecimiento mayor participación en el mercado.
1) Un segmento de mercado es un grupo de personas, empresas u organizaciones; Por lo general es de mayor tamaño y de mas fácil identificación.
2) Un segmento de mercado presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing, esta característica esta ligada a cuatro ´p´ o mezclas de mercadotecnia:
-Los integrantes de un segmento dado, necesitan o desean productos o servicios con similares características (primera p = producto).
-Pueden pagar los mismos precios (segunda p= precio)
-Son sensibles a similares actividades promocionales como publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc. (tercera p= promoción).
-Acuden o compran en lugares similares o de forma similar (cuarta p= clase)
3) Un segmento se diferencia de otros que componen un mismo mercado por que sus integrantes buscan satis-factores específicos sus necesidades. Existen aquellos grupos que se diferencian por sus preferencias de compra como por ejemplo aquellos que compran un boleto de avión por Internet.
4)El tamaño de un segmento de mercado es susceptible a las variables que se utilizan para determinarlo.Un segmento depende directamente de las variables que se determinan para su identificación y selección
5)Un segmento de mercado representa una oportunidad para obtener ganancias, crecimiento mayor participación en el mercado.
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