HIPERMERCADO:
Es un
establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de más
de 2.500 m2, realiza sus
operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo
acto en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento.
CARACTERÍSTICAS:
- Ofrecen una amplia gama de productos que se agrupan en
tres grandes divisiones:
-Producto alimenticio, que suponen alrededor del
60 % del volumen de ventas.
-Artículos complementarios del hogar.
-Artículos de uso y vestido.
Los hipermercados suelen situarse a las afueras de las
ciudades y aledaños a autopistas y avenidas de alto tráfico y suelen contar con
grandes zonas estacionamiento para los vehículos de los clientes.
-Ventas tipo autoservicio.
-Suelen complementar su oferta con centros
comerciales u otros grandes almacenes que suelen situarse en el
entorno.
-Sus grandes dimensiones y el hecho de situarse a las
afueras reducen los costes operativos y de instalación lo que facilitan un
menor precio de los artículos, con márgenes comerciales reducidos y gran
volumen de productos vendidos.
TIENDAS:
-Una tienda o negocio es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde el
comprador puede adquirir tanto bienes como servicios a
cambio de dinero.
-La
palabra tienda implica un establecimiento pequeño con atención
directa por parte de un vendedor o dependiente; también presupone la
existencia de un mostrador o mesa que separa la sala de ventas de los
artículos en venta. Esta forma de comercio es opuesta al comercio en régimen
de libre servicio, donde el consumidor se acerca a los artículos, los
elige y los lleva hasta la línea de cajas registradoras para pagar su
compra.
ALMACENES:
Un almacen es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro.los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos como:
1)Agricultores
2)Ganaderos
3)Mineros
4)Industrias
Constituyen una parte habitual de las exportaciones agrarias
y ganaderas, en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares.
SUPERMERCADO
Un supermercado llamado auto mercado) es un establecimiento comercial de venta al por
menor que ofrece bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se
encuentran alimentos, ropa, artículos
de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas
pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que
puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados
generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los
supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con
un alto volumen de ventas.
FUNCIONAMIENTO
-Los clientes
que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito o cesta,
en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están
distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos
congelados, bebidas, básicos del hogar, cuidado personal, etc. Éstas a su vez
se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales,
frutas, carnes, etc.). El cliente
realiza el pago en cajas que se encuentran situadas generalmente en las salidas
del establecimiento. La distribución de secciones es muy similar en todos los
supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio
posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes
puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado,
frutas y legumbres, juguetería, pan, leche, agua, etc.
-Los muebles
con estantes donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral,
cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se
exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las
técnicas optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina merchandising.
CASH AND CARRY:
- El «Compra y
llévate» (cash =
efectivo/al contado, carry = llevar) se considera una fórmula comercial
similar a un economato, evolucionada de la venta
mayorista tradicional, con la particularidad de dirigirse única y
exclusivamente a profesionales (detallistas independientes y hosteleros)
y operar en régimen de libre servicio. El minorista se desplaza al local
del mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta,
frente al procedimiento convencional de realizar el pedido al mayorista, para
que éste lo transporte y lo sirva en el establecimiento del detallista.
CARACTERÍSTICAS:
-El concepto de
venta al por mayor fue introducido en Alemania hace más de 40 años
por el Profesor Otto Beisheim: en 1964
abrió el primer «Cash and Carry» en la ciudad de Mülheim
-El concepto
de «Cash and Carry, autoservicio mayorista», es una
fórmula comercial adaptada a las necesidades de los ciertos minoristas,
restaurantes, cafeterías, hoteles y otros proveedores de servicios, como
algunas instituciones ( Hoteles-Restaurantes-Cafeterías). Está diseñado
básicamente para profesionales del sector HoReCa, pero también acepta clientes que sean grandes
consumidores, como instituciones o centros educativos.
En resumen:
1)Es un mayorista; esto es,
nunca vende a un consumidor final. Para acceder a un establecimiento «Cash
and carry» se debe
tener una tarjeta o identificación que acredita la condición de minorista.Tiene
una política comercial fundamentada en el precio y en las
continuas ofertas.
2)Conoce bien a
sus clientes, su consumo y necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario