domingo, 30 de agosto de 2015

FORMATOS COMERCIALES



HIPERMERCADO:
Es un establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de más de 2.500 m2, realiza sus operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo acto en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento.


CARACTERÍSTICAS:


Ofrecen una amplia gama de productos que se agrupan en tres grandes divisiones:
-Producto alimenticio, que suponen alrededor del 60 % del volumen de ventas.
-Artículos complementarios del hogar.
-Artículos de uso y vestido.
Los hipermercados suelen situarse a las afueras de las ciudades y aledaños a autopistas y avenidas de alto tráfico y suelen contar con grandes zonas estacionamiento para los vehículos de los clientes.
-Ventas tipo autoservicio.
-Suelen complementar su oferta con centros comerciales u otros grandes almacenes que suelen situarse en el entorno.

-Sus grandes dimensiones y el hecho de situarse a las afueras reducen los costes operativos y de instalación lo que facilitan un menor precio de los artículos, con márgenes comerciales reducidos y gran volumen de productos vendidos.

TIENDAS:
-Una tienda o negocio es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde el comprador puede adquirir tanto bienes como servicios a cambio de dinero.
-La palabra tienda implica un establecimiento pequeño con atención directa por parte de un vendedor o dependiente; también presupone la existencia de un mostrador o mesa que separa la sala de ventas de los artículos en venta. Esta forma de comercio es opuesta al comercio en régimen de libre servicio, donde el consumidor se acerca a los artículos, los elige y los lleva hasta la línea de cajas registradoras para pagar su compra.


ALMACENES:
Un almacen es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro.los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos como:

1)Agricultores
2)Ganaderos
3)Mineros
4)Industrias 
Constituyen una parte habitual de las exportaciones agrarias 
y ganaderas, en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares.




SUPERMERCADO

 Un supermercado  llamado auto mercado) es un establecimiento comercial de venta al por menor que ofrece bienes de consumo en sistema  de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.


FUNCIONAMIENTO

-Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos congelados, bebidas, básicos del hogar, cuidado personal, etc. Éstas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc.). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas generalmente en las salidas del establecimiento. La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado, frutas y legumbres, juguetería, pan, leche, agua, etc.
 -Los muebles con estantes donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las técnicas optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina merchandising.
CASH AND CARRY:
 - El «Compra y llévate» (cash = efectivo/al contado, carry = llevar) se considera una fórmula comercial similar a un economato, evolucionada de la venta mayorista tradicional, con la particularidad de dirigirse única y exclusivamente a profesionales (detallistas independientes y hosteleros) y operar en régimen de libre servicio. El minorista se desplaza al local del mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta, frente al procedimiento convencional de realizar el pedido al mayorista, para que éste lo transporte y lo sirva en el establecimiento del detallista.
CARACTERÍSTICAS:
-El concepto de venta al por mayor fue introducido en Alemania hace más de 40 años por el Profesor Otto Beisheim: en 1964 abrió el primer «Cash and Carry» en la ciudad de Mülheim
-El concepto de «Cash and Carry, autoservicio mayorista», es una fórmula comercial adaptada a las necesidades de los ciertos minoristas, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros proveedores de servicios, como algunas instituciones ( Hoteles-Restaurantes-Cafeterías). Está diseñado básicamente para profesionales del sector HoReCa, pero también acepta clientes que sean grandes consumidores, como instituciones o centros educativos.
En resumen:


1)Es un mayorista; esto es, nunca vende a un consumidor final. Para acceder a un establecimiento «Cash and carry» se debe tener una tarjeta o identificación que acredita la condición de minorista.Tiene una política comercial fundamentada en el precio y en las continuas ofertas.
2)Conoce bien a sus clientes, su consumo y necesidades.




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