-La exhibición
de los productos consiste en la selección, colocación y presentación de los
productos en los lugares de venta de modo que estos atraigan la atención de los
clientes actuales y potenciales y motiven la compra.
-Los objetivos
de la exhibición de mercancías son:
1-Atraer la
atención del cliente sobre el producto.
2-Fomentar la
fidelidad de los clientes hacia el negocio.
3-Ofrecer el
producto.
4-Provocar el
acto de compra.
RECURSOS DE APOYO
Para que un proyecto o empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y entregue resultados favorables a sus propietarios es necesario que cuentes con elementos,e insumos necesarios que combinados armónicamente, contribuyan a una gestión adecuada que permita incrementar su función y productividad.
a)Recursos humanos.
b)Recursos físicos
c)Recursos tecnológicos
d)Recursos financieros
TIPOS DE EXHIBICIÓN
-EXHIBICIÓN HORIZONTAL
1)La exhibición horizontal es elegante y tiene facilidad
de instalarla.
3)Este tipo es utilizado en la mayoría de promociones
que realizan los centros comerciales.
4)Se maneja creatividad en esta exhibición.
-EXHIBICIÓN VERTICAL
-Se colocan los productos ocupando un sector de la
góndola, desde el primero hasta el último estante.
-Diseñada para toda clase de productos alimentarios,
bebidas, accesorios, entre otros se pueden encontrar con mayor facilidad.
-Permite la visualización e impulsa a que el cliente
compre el producto sin problemas de que estén en estantes donde el consumidor
no podrá adquirirlos con facilidad.
-EXHIBICIÓN MIXTA
-Este tipo es
la unión de exhibición vertical y horizontal .
-Se manejan
juntos para obtener mayores resultados de llegar al cliente.
-Deben obtener un buen orden en lo que se está
exhibiendo para atraer a las personas.
EXHIBICIÓN EN BLOQUE
-Es aquella en que se agrupa la marca en dos o tres entre paños sucesivos formando un bloque.
EXHIBICIÓN EN GÓNDOLAS
-La góndola es
el espacio básico en el que usted exhibe y rota el inventario de su negocio.
Las funciones de las góndolas son:
-Atraer la
atención de los clientes y compradores.
-Facilitar la
selección de las mercancías.
-Vender los
productos.
-Provocar la
acción de compra.
NIVELES Y ZONAS DEL LINEAL
-Nivel superior o “Nivel de los ojos”
-Es el más alto
de los tres niveles y está situado a la altura de los ojos del cliente (altura
entre 120 y 170 cm.). También se le denomina “nivel de percepción”. Su objetivo
principal es atraer la atención del cliente sobre la góndola.
-Nivel medio o “nivel de las manos”
Situado en
medio de la estantería (altura entre 80 y 120/125 cm.), ofrece el producto de
una forma cómoda.
-Nivel inferior o “Nivel de suelo”
(Altura hasta
los 75/80 cm. del suelo).
-Se considera
como de percepción nula.
ZONAS
1)ZONA FRÍA
-Son
naturalmente espacios de poca circulación y concentración.
-Están alejadas
de la entrada y de las cajas.
-Zonas menos
iluminadas.
-Partes
posteriores a las columnas.
2)ZONA CALIENTE
-Son espacios
de alta circulación y de concentración de personas.
-Zona central
del establecimiento.
-Zonas cercanas
a los lugares de espera.
-Zonas mas
iluminadas.
-El área
próxima a las cajas de salida.
-Las áreas
próximas a la balanza.
-Espacios
destinados a promociones.
-Consiste en la presentación de los artículos que
forman una determinada categoría de productos, agrupados bien vertical u
horizontalmente por todas las familias que componen dicha categoría, con el fin
de lograr una presentación que suponga para los consumidores un conjunto de
artículos interrelaciones en la satisfacción de una necesidad.
IMPLANTACIÓN HORIZONTAL
Este tipo de
implantación consiste básicamente en presentar las diferentes familias que
componen el surtido de una categoría concreta de productos, de forma que la
dirección de la implantación de los productos, que contiene dicha familia, siga
una secuencia horizontal en el mismo nivel o zona del mueble expositor.
IMPLANTACIÓN VERTICAL
Los
inventarios o stocks que pueden ser definidos, como una provisión de
materiales, con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo y
la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes. En el caso de una
empresa comercial, el aprovisionamiento consistirá en la compra a los
proveedores de los productos terminados que la empresa va a vender a sus
clientes sin mayor transformación.
IMPLANTACIÓN MIXTA
La
implantación mixta, es en definitiva una combinación de las dos anteriores, que
agrupa los productos en función de unos criterios comunes, con el objetivo de
lograr una implantación coherente y armónica sobre el lineal desarrollado.
La
implantación en forma malla consiste en colocar estratégica mente las familias
que forman una categoría concreta de productos, en función de la rotación y/o
notoriedad de los artículos que la forman, con el fin de “conducir” el sentido
de circulación de los clientes hacia los extremos o zonas más frías de la
implantación.
EN FORMA
CRUZADA
La
presentación en forma cruzada consiste en una implantación conjunta de
productos de distintas secciones o categorías de productos, que se complementan
entre sí en la forma en que el consumidor las usa o consume.
EN FORMA VRAC.
La
implantación en forma VRAC consiste en la presentación de artículos de una
misma categoría o bien de distintas con productos complementarios, de forma
desordenada y masificada, es decir, al montón en grandes cantidades, de manera
consciente o previamente planificada por el detallista.
STOCK DE INVENTARIOS
Los
inventarios o stocks que pueden ser definidos, como una provisión de
materiales, con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo y
la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes. En el caso de una
empresa comercial, el aprovisionamiento consistirá en la compra a los
proveedores de los productos terminados que la empresa va a vender a sus
clientes sin mayor transformación.
MATERIAL POP
El material POP (Point of Purchase) es una
categoría del Marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de
venta. Algunos ejemplos de material POP son los siguientes:
1)Llaveros,
relojes, calendarios, encendedores, bolígrafos, mouse-pad, memorias usb, calcomanías,
camisetas, alfombras, pisa papeles de escritorios, carpetas, blocks de notas,
bolsas de mercado o tiendas, agendas personales o de escritorio, gorras,
franelas, camisetas, tazas, vasos, etc. El material POP puede ser muy variado,
y depende de la edad de la empresa, el presupuesto, el perfil del cliente a que
va dirigido, el tipo de producto, el ciclo de vida de la marca, etc. Incluye
también los letreros
que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de
demostración, etc.
REGLAS DE ORO PARA EL ÉXITO DE LA EXHIBICIÓN
-La mercancía
debe estar visible, accesible, y lista para que el cliente la compre (con
precio, sin averías, etc.)
-Las góndolas
deben mantenerse llenas. (stock permanente)
-Si no hay
mercadería suficiente, al menos deben parecer
llenas, es decir, la parte externa del estante deben estar frenteada. Esto
significa que los productos existentes estarán ubicados en la parte exterior de la bandeja, y todos
orientados de la misma manera hacia el cliente.
-Los
exhibidores deben estar limpios.
.La ubicación
que se le dio a cada producto debe responder a un criterio fácil de comprender
para los Clientes (por uso etc.)
-Debe
asegurarse una adecuada señalización.
-Los precios
deben estar visibles. Con esto se evita que los clientes pierdan tiempo, además
un producto sin precio posiblemente no rote.
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